Yayoi Kusama

Nacida el 22 de marzo de 1929, es una artista japonesa que a lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran cantidad de medios incluyendo: pintura, escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia por la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.1​ A pesar de haber sido olvidada después de que dejó la escena del arte neoyorquino a principios de la década de 1970, Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del avant-garde.

En 1988, Kusama se mudó de vuelta a Japón, donde encontró una escena del arte mucho más conservadora que la de Nueva York. Ella se convirtió en marchante de arte pero su negocio fracasó años después; más adelante padeció de problemas psiquiátricos y en 1990 se internó voluntariamente en un hospital, donde ha vivido el resto de su vida. Desde entonces, continúa produciendo obras de arte con diferentes medios.

El trabajo de Kusama está basado en el arte conceptual y muestra algunos atributos del feminismominimalismosurrealismoarte marginal Kusama también es una novelista y poeta publicada, y ha creado trabajos notables en filmes y diseño de moda. Retrospectivas de gran tamaño e importancia han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Canadá, el Museo Whitney de Arte Canadiense, y el Tate Modern, mientras que en 2008 Christie's en Nueva York vendió una de sus obras en $5.1 millones de dólares, un récord para un artista mujer con vida.Tuvo una gran adicción a contenidos de animales en situación de calle.

Comentarios